lunes, 11 de junio de 2012

PARTES DEL FRONTON

La cancha
En la modalidad de frontenis se utiliza un tipo de frontón de 30 metros de largo y 10 m de ancho, ideal, por el equilibrio que existe entre los espacios de juego con el volumen y velocidad de trayectoria de la pelota. Para su edificación se aplican varios criterios constructivos: seleccionar un tipo de terreno llano y con suficiente compactación, el suelo es de hormigón armado y los muros de ladrillo macizo con un revestimiento de mortero cemento. La orientación ideal para instalaciones al aire libre será aquella en la que se evitan los vientos dominantes y los deslumbramientos ocasionados por el sol: por lo tanto se sugiere una orientación Norte.
Sus paredes deben tener una serie de señalizaciones, unas divisiones para establecer las distancias de los saques, y que son útiles para el jugador para conocer la situación de juego. Cada división está distanciada de la anterior por 3,5 metros, por tanto, el frontón está dividido en 8 cuadros mas 2 metros. Todas las paredes deben tener en su contorno una chapa metálica de 10 cm de ancho, y lo ideal sería que estuviera pintada con colores que contrasten con el color de las paredes del frontón.
El suelo del frontón también debe tener señalizadas las líneas delimitantes del saque y, en la zona delimitante entre el suelo del frontón y de la contracancha debe haber una chapa u otra línea.
Pasemos a diferencias las diferentes paredes del frontón:

[editar] Frontis

Frontis de un frontón corto.
Como su propio nombre indica, es la pared ubicada en la parte frontal de la cancha y es la pared que todas las pelotas deben tocar para que las jugadas sean válidas. Tiene que medir aprox. 10 metros de ancho y 10 metros de alto, y en sus contornos superior y lateral derecho debe tener una chapa metálica de 10 cm de ancho. Lo más característico de esta pared es que, desde el suelo hasta 60 cm de altura (en algunos frontones puede estar situada a 100 cm del suelo) se debe poner una chapa metálica de 15 cm de ancho y en el resto de esa zona una lona, en la cual no deben pegar las pelotas. De este modo, la zona válida de frontis queda en 10 m de ancho y 9,4 m de alto.

[editar] Pared lateral

Esta pared debe estar señalizada con todos los números del frontón. Debe medir aprox. 10 m de alto y 30 m de largo. En su parte superior debe tener una chapa metálica de 10 cm de ancho. Esta pared es muy útil pues permite al jugador saber donde está situado él, su compañero y los rivales.

[editar] Rebote

Es la pared situada en la parte trasera de la cancha de juego y no debe tener ninguna señalización en ella. Debe tener en sus contornos superior y lateral izquierdo una chapa de 10 cm de ancho. Algunos frontones, sobre todo los que están al aire libre, no cuentan con esta tercera pared.

[editar] Contra cancha

Es el espacio de suelo colocado inmediatamente después de la cancha. Tiene varias funciones: sirve como espacio para el jugador para poder frenar menos bruscamente en desplazamientos efectuados con rapidez, separa al público de la cancha de juego y es donde se colocan los dos jueces de los partidos. Debe comprender los 30 m de longitud del frontón con una anchura de 4,5 m. Una menor anchura implica un menor espacio para devolver bolas abiertas y menos espacio para reducir la velocidad de los desplazamientos. En cambio, una garan anchura implica que las jugadas de rebanada, carambola, etc...sean menos efectivas, y por tanto no se realizen y pierda vistosidad el juego. Para limitar la contra cancha con las gradas se coloca una malla sólida y fija, que debe ser flexible y debe tener sus estructuras verticales protegidas para que el jugador no haga contactos bruscos con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario